lunes, 10 de mayo de 2010

Espondiloartropatía ¿qué es?

Las espondiloartropatías son enfermedades inflamatorias autoinmunes del raquis, la columna vertebral y sobre todo de las articulaciones sacroilíacas.

El término espondiloartropatía seronegativa, proviene del hecho que el examen de sangre o serológico, denominado factor reumático, es negativo. En este grupo se incluyen enfermedades como la espondilitis anquilosante, la artropatía psoriásica, el síndrome de Reiter (o artritis reactiva), la enfermedad de Crohn, la uveítis, etc.

Entre 60% y 90% de las personas que sufren esta enfermedad presentan el antígeno HLA-B27, pero solo 8% de la población tiene este antígeno.

El diagnóstico es clínico (dolor en articulaciones, espalda, ciática, rigidez matinal), ya que el diagnóstico mediante el análisis de sangre del antígeno HLA-B27 positivo no es excluyente, y el diagnóstico radiológico es en casos avanzados.

El tratamiento de base son los antiinflamatorios no esteroideos, la sulfasalazina y los denominados biológicos o anti-TNF (del inglés tumor necrosis factor).

No hay comentarios: