lunes, 10 de mayo de 2010

8 de mayo - Día Mundial de las Espondiloartropatías




LA NATACIÓN SE REVELA COMO EL MEJOR DEPORTE
PARA LOS PACIENTES CON ALGÚN TIPO DE ESPONDILITIS


200.000 españoles sufren algún tipo de espondiloartropatía, enfermedad reumática altamente discapacitante.

Los nadadores de élite David Meca y José Antonio Aráez (afectado de espondilitis) participan en el Congreso Internacional de Espondilitis que se pone en marcha hoy en Salamanca, con motivo del Día Mundial.

La práctica de natación evita la rigidez y la pérdida de movilidad de la columna vertebral y permite mantener la movilidad de hombros y caderas.

El deportista José Antonio Aráez, que perdió cerca de 30cm. de estatura debido a la enfermedad, ha conseguido recuperar hasta 8cm. gracias a la natación (en la fotografía, el deportista preparado para salir en una competición en Murcia).

Los pacientes solicitan mayor concienciación sobre la dolencia entre la población general y en las consultas de atención primaria para poder adelantar su diagnóstico que, a veces, se confunde con fuertes dolores de espalda.

1 comentario:

Ripley dijo...

tienes un corazon enorme!! que idea tan bonita la de este blog, tu amiga estará encantada. yo lo he mirado con otros ojos pq hace solo unos dias le han diagnosticado a mi sobrino una enfermedad cerebral degenerativa (adrenoleucodistrofia) así se llama, te puedes imaginar como estan los papás, como estamos todos. bueno a mí incluso me tienen q hacer pruebas para descartar que padezca la variante de los adultos. al parecer es una enfermedad que transmite la mujer, que es portadora, pero ella no la padece, es solo cosa de varones. se trata de una de esas enfermedades llamadas raras y lo de mi sobrino (10 años) ha sido una autentica fatalidad. ahora nos han dicho que lo unico que se puede hacer es un transplante de medula ósea, que solo se realiza en parís, pero claro la alternativa a no hacerlo es el coma y la muerte en unos años. bueno en fin, lo que yo queria era decirte que eres una persona magnifica y que te mando a tí, a tu amiga y a todos los afectados unos besos enormes de cariño y animo.