jueves, 6 de mayo de 2010

Los expertos hablan

“La mayoría de los enfermos con espondilitis ven mermada su calidad de vida al sufrir grandes dolores y algún grado de discapacidad, siendo el curso de la enfermedad impredecible. Se estima que entre el 60% y el 65% de ellos tiene una minusvalía del 33%, mientras que un 10% evoluciona hacia una forma completamente invalidante”, asegura el doctor Javier del Pino, profesor Titular de Reumatología en la Universidad de Salamanca y Jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario de esta misma ciudad.

Precisamente, la practica física y, en concreto, la natación se ha revelado para los pacientes como uno de las actividades más recomendadas en su tratamiento diario de rehabilitación. “El pilar más importante en el tratamiento de la espondilitis es la rehabilitación permanente –destaca el doctor Del Pino-, es decir, la realización de ejercicios físicos reglados y ejercicios respiratorios orientados a fortalecer la espalda, para evitar la rigidez y la pérdida de movilidad de la columna vertebral. La práctica deportiva que permita la extensión de la espalda, y que mantenga la movilidad de los hombros y caderas, es muy recomendable. Y dentro de los deportes, la natación es el mejor ejercicio, porque con ella se ejercitan de una forma equilibrada todos los músculos y articulaciones de la espalda”.


José Antonio Aráez en Berlín (2008)


Desde la Coordinadora Española de Asociaciones de Afectados de Espondilitis (CEDADE), su presidente Manuel Puparelli, confirma la importancia que los pacientes dan a la práctica de ejercicio físico. “El deporte, en algunas de sus vertientes, es la terapia más eficaz para contrarrestar los dolores, según testimonio de muchos de nuestros pacientes. Hay que estar siempre en movilidad, ya que con el ejercicio, contrariamente a las dolencias puntuales de espalda producidas por algún movimiento brusco, se alivian los síntomas. Y, concretamente la natación es recomendada y practicada por muchos pacientes de espondilitis para nuestra recuperación. Lo único que reclamamos a las autoridades son más instalaciones y facilidades para poder llevar a cabo esta recuperación”, destaca el presidente de las asociaciones de afectados.

“Es inaceptable que un enfermo pase años de consulta en consulta, especialmente en las zonas rurales, y que cuando llegue a un gran hospital sea demasiado tarde”, lamenta Manuel Puparelli. Además, añade que “uno de los peores aspectos de la enfermedad es el dolor, presente en todos los brotes y que nos obliga a estar de baja a veces durante mucho tiempo. Esto no suele ser comprendido en las empresas, y muchos afectados tienen dificultades para mantener su puesto de trabajo”, asegura.

No hay comentarios: